miércoles, 24 de febrero de 2016

los estereotipos


Vivimos Bajo Estereotipos
En las más diversas sociedades  han existido siempre prejuicios, y estereotipos que subvaloran o marginan a diferentes clases, etnias o grupos habitantes. Estereotipo: “Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable “según el diccionario de la Real Academia Española. Un estereotipo es aquella imagen a la cual se anhela llegar a ser o verse como tal, aceptando modas que van en contra de lo normal o lo tradicional, para marcar una tendencia diferente de la mayoría de las personas.
Un estereotipo consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad.
Se trata de una representación o un pensamiento inalterable a lo largo del tiempo, que es aceptado y compartido a nivel social por la mayoría de los integrantes de un grupo.
El uso más frecuente del término está asociado a una simplificación que se desarrolla sobre comunidades o conjuntos de personas que comparten algunas características. Dicha representación mental es poco detallada y suele enfocarse en supuestos defectos del grupo en cuestión. Se construyen a partir de prejuicios respecto a la persona que proviene de una cierta zona del mundo o que forma parte de un determinado colectivo.
Es una imagen, idea o modelo generalmente asociado a un grupo social, que es atribuido a sus conductas, cualidades y habilidades, así como a otras características que lo identifican y que, por lo general, son inmutables.
En este sentido, son un conjunto de ideas, actitudes y creencias preestablecidas que son aplicadas, de manera general e indiferenciada, a determinados individuos, catalogándolos y encerrándolos dentro de ciertas categorías sociales, ya sea debido a su nacionalidad, etnia, edad, sexo, orientación sexual o procedencia.
Asimismo, los estereotipos pueden verse como las suposiciones inmediatas que, sin rigor ni profundidad, nos hacemos a partir de la consideración de determinados aspectos superficiales de una persona, como la apariencia, el nivel de ingresos, el comportamiento o la sexualidad. Así, nos encontramos con ciertos personajes estereotipados como, por ejemplo, los frikis, los nerds, las rubias tontas, los científicos locos, los artistas atormentados, entre otros.
El estereotipo, no obstante, también puede derivar en ciertas actitudes indeseables, como la discriminación y la intolerancia hacia aquellos que son de una raza distinta, que vienen de otro país, que profesan otras religiones o que tienen inclinaciones sexuales diferentes, como el racismo, la xenofobia, la intolerancia religiosa o la homofobia​, respectivamente.
Por su parte, en los medios de comunicación y la publicidad es común que las personas que trabajan en ellos respondan a determinados estereotipos, bien de belleza, bien de carisma. Así, en un programa o un comercial suelen reproducirse determinados estereotipos a los cuales el público está habituado: la bella, el galán, el comediante, etc.
Un estereotipo de belleza no conoce límites ni fronteras, no respeta condiciones sociales ni económicas, lo único que pretende es dominar a la población e imponerle una verdad en base a lo que ellos nos ofrecen o a lo que ellos quieren que veamos como belleza. Un estereotipo significa: “una representación de categorías sociales y creencias asociadas a ellas  cuantos más estereotipos pueblen el espacio-tiempo publicitario menos tiempo requiere el público para interpretar el mensaje, que no necesita conocer nada nuevo, le basta con re-conocer lo mostrado”
Entonces, ¿se es incapaz de crear una personalidad propia?, ¿se es incapaz de ser auténticas?, ¿se es incapaz de ser aceptadas por la sociedad si no se aceptan estos patrones?; ante esto surge otra pregunta, ¿somos tan conformistas y mediocres para aceptar lo que algunos imponen y no tener el valor o la osadía de decir yo también puedo crear, yo también tengo imaginación y lo haré conforme a mí me quede, conforme me sienta bien conmigo misma?, lo que falta es esa gallardía de decir yo formo mis patrones de conducta y acéptenlos porque son valiosos, porque son únicos y auténticos.

Y a todo esto porque aceptamos esa verdad sobre la belleza, ¿por qué son los grupos de poder los que la imponen?, ¿por qué es más cómodo seguir un patrón que crear uno nuevo?, ó ¿por qué simplemente el mundo está tan acostumbrado a ser dominado por unos cuántos?; son interrogantes sujetas a la subjetividad de cada individuo; todo esto es subjetivo al igual que la belleza porque cada persona tiene un punto de vista diferente ante dicha palabra y su significado.

Citando  al doctor Manuel Garrido Lora, dice que: “De la nada no puede crearse nada. La tarea del creativo es la propia del maestro albañil que rescata sus materiales de entre los viejos edificios ruinosos para construir una nueva y bella construcción”
  Ante dicha aseveración que hace este doctor, entonces se puede decir que los diseñadores de moda, (que se presentan aquí como los principales creadores de estereotipos), no hacen realmente algo nuevo sino que simplemente son ideas tomadas de otras que ya están, lo cual demuestra que entonces no son totalmente originales sino que por tener la aceptación de una parte de la población y por ser presentadas por estas personas, es lo que se toma como verdad, es lo que sabemos cómo verdad.
Aclarando este rubro no se trata de estar a favor o en contra de alguna corriente ideológica, sino que se pretende mostrar que no todo lo que se presenta como verdad es real; así como tampoco estar en contra de estos hacedores de belleza, pero mostrar que sus ideas no están con la realidad o simplemente que sus ideas no son creadas para toda la población, sino solamente para algunos estratos o para los que cumplan con determinadas características, hablamos entonces de una belleza efímera y tal vez elitista. Ahora belleza es, según el diccionario de la Real Academia Española: “Propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual.
Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas”  Se puede decir que la belleza está dada por naturaleza, existe no se crea; además dice que infunde deleite espiritual al espectador por lo que se entiende que la belleza es subjetiva, depende de las consideraciones y valoraciones de la persona que admira, con esto la belleza no es lo que unos cuantos dicen saber lo que es, si no que depende de cada individuo. Como Luís Juan Guerrero, dice: “…en la vida diaria, dice, las cosas (o sea los entes en general) están cubiertas por las apariencias sensibles, los hábitos, las costumbres, por los más variados engaños convencionales y aún por las mismas palabras que empleamos como etiquetas para manejarlas más cómodamente. La verdad descubre la cosa o ente, la muestra al desnudo.

Conclusión:

Los estereotipos negativos son una enfermedad social. No hay que dejar influenciarnos por nadie hay que ser firmes en lo que somos y en lo que creemos. Nosotros como personas somos simplemente maravillosos con cada una de nuestras características. Cada uno somos seres peculiares, se han puesto a pensar que aburrido seria vivir en una sociedad así con todos iguales que aburrido ¿no? Seria conocer a la misma persona una y otra vez. No caigamos en ese error seamos una sociedad libre de estereotipos, sin cadenas para poder vivir en paz y reflejar lo bueno de cada uno de nosotros siendo reales y no una imitación de otros.         

equidad.scjn.gob.mx/que-son-los-estereotipos-de-genero/
http://definicion.de/estereotipo/
http://www.significados.com/estereotipo/

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